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La provincia cuenta con el 40% de las autopistas existentes en el país, en las cuales implementa tecnología para elevar la calidad del servicio que reciben quienes las transitan. Desde antenas para brindar conexión a Internet en todo el trayecto, cámaras de seguridad, balanzas inteligentes para cuidarlas del sobrepeso de camiones de carga, iluminación LED, hasta una “ruta eléctrica” de 200 kilómetros con cuatro estaciones para recarga de autos con este sistema.

San Luis posee más de mil kilómetros de autopistas construidas en gran parte con fondos propios y equivalentes al 40% de las existentes en el país en relación con la cantidad de habitantes. A través del Ente Control de Rutas sigue sumando equipamiento tecnológico para hacerlas más seguras y placenteras de transitar.

La provincia está atravesada por el corredor bioceánico Autopista de las Serranías Puntanas, de este a oeste, desde Justo Daract hasta Desaguadero, y de norte a sur por la Autopista 55, que va desde Santa Rosa del Conlara hasta Arizona.

“Las autopistas cumplen un importante rol en el ordenamiento y funcionamiento de la provincia, pero también constituye un servicio óptimo para el turismo ya que, por ejemplo, hay otra ruta importante que fue convertida en autopista, que une la ciudad de San Luis con toda la zona serrana, como la que lleva a El Trapiche, y las conexiones con la Ruta N° 20 que conecta con circuitos turísticos muy recorridos”, destacó Julio Cinali, director del Ente Control de Rutas.

El funcionario, responsable de este ente desconcentrado del Gobierno que tiene a cargo la administración de las rutas bajo el sistema de peajes de la provincia, detalló que este año creció un 12% la circulación de vehículos en la Autopista de las Serranías Puntanas y un 46% más que lo registrado en 2020.

A las rutas no solo hay que mantenerlas, sino también cuidarlas. “El sobrepeso de los camiones de carga estaban generando mucho daño y por ello el Gobierno provincial destinó una importante inversión para instalar balanzas, lo cual permitió disminuir considerablemente el deterioro de las rutas”, señaló Cinali.

San Luis cuenta hoy con cinco balanzas dinámicas que detectan con el camión en movimiento si está excedido de peso, caso en el que se lo hace ingresar al pesaje y se le labra la multa correspondiente. También funcionan cinco balanzas más que pesan por eje.

“El fin de esto no es recaudatorio sino el estricto cuidado de las rutas. Los camioneros están tomando conciencia y ya circulan con el peso debido y con la carga acomodada como corresponde para no generar daños en todo el sistema vial”, recordó.

El director del Ente Control de Rutas detalló además que el porcentaje de actas por multas labradas por exceso de peso en relación a los camiones pesados, en el 2021 tuvo un promedio del 2,3% y en el 2022 ese número bajó al 1,7%.

El ente también está trabajando en establecer distintos puntos de conexión wi-fi cada cinco kilómetros. En pocos meses, ingresando a la provincia por Desaguadero se podrá conectar a Internet y mantenerla sin interrupciones hasta Justo Daract por la Autopista de las Serranías Puntanas.

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