• Dom. May 22nd, 2022

San Luis a Diario

Información precisa, confiable y oportuna

RCA publicó demos raros de Lou Reed y los retiró rápidamente de circulación

Ene 3, 2022

Cuestión de derechos

El material permaneció en iTunes sólo por unas horas. Cuál fue el motivo de su edición fugaz.

RCA publicó demos raros de Lou Reed y los retiró rápidamente de circulación

Lou Reed, que murió en octubre de 2013, grabó los demos en 1970. Foto: Web Lou Reed

Un álbum de 17 canciones de demos grabado por Lou Reed titulado I’m So Free: The 1971 RCA Demos fue lanzado brevemente por RCA/ Sony Music en iTunes en Europa, en un aparente «volcado de derechos de autor» para ampliar la propiedad de la compañía de las grabaciones.

El álbum, que no estaba disponible en los Estados Unidos, fue publicado en iTunes a partir de diciembre. 23, pero eliminado un par de días más tarde.

I’m So Free incluye versiones aproximadas de casi todas las canciones del álbum debut en solitario homónimo de 1972 de Reed y su gran continuación, Transformer – varias de las cuales originalmente escribió y grabó con el Velvet Underground – aunque dos pistas, Kill Your Sons y She’s My Best Friend, no fue lanzado oficialmente hasta su álbum de 1976 Coney Island Baby.Las grabaciones publicadas incluyen varias canciones que se convertirían en grandes clásicos de Lou Reed. Foto AFP PHOTO/GIORGIO BENVENUTI

Las grabaciones publicadas incluyen varias canciones que se convertirían en grandes clásicos de Lou Reed. Foto AFP PHOTO/GIORGIO BENVENUTI

Las grabaciones, que también incluyen canciones como Perfect DayI’m Sticking With YouBerlinOceanRide Into the Sun y otras, parecen ser demos que han estado dando vueltas y sonando por ahí durante varios años; la lista completa de temas, como se publicó en iTunes, aparece al final del texto. Los representantes de Sony Music no respondieron a las solicitudes de comentarios de Variety.

Qué es la «extensión de derechos de autor»

Tales lanzamientos de extensión de derechos de autor se han convertido en comunes, ya que muchas canciones de la era del rock pasan el 50 aniversario de su grabación.

Aunque las leyes no están completamente claras, en la Unión Europea, las grabaciones sonoras están protegidas durante 50 años después de su grabación, y puede extenderse a 70 años siempre y cuando se «comunique legalmente al público» -es decir, publicado oficialmente de alguna forma- dentro de los primeros 50 años (incluso en las últimas horas del año 50). Y puede extenderse a 70 años.

Bob Dylan, los Beatles, Pink Floyd, Motown Records y otros han publicado sigilosamente colecciones de tomas salientes de extensión de derechos de autor durante un breve período de tiempo (o en algún CD de edición limitada con un empaquetado mínimo) antes de sacarlos rápidamente del mercado.https://open.spotify.com/embed/playlist/6vZ00AhkCIc2V0BjcJAhbJ?utm_source=generator

También Los Beatles y Los Stones

De ahí el casi incomprensible lanzamiento de álbumes como Bootleg Recordings 1963 de The Beatles y el aún más literalmente titulado Copyright Collections.

Hace dos años, Abkco, que controla los derechos de las grabaciones de la década de 1960 de los Rolling Stones, probó los parámetros de las leyes al publicar docenas de pistas raras de los Stones en YouTube (aunque con un feo sonido de tono de dial que oscurece las grabaciones más raras) el 31 de diciembre de 2019.

Los representantes de los Stones y Abkco no respondieron a las solicitudes de comentarios de Variety en ese momento, aunque todo hace presumir que el motivo del lanzamiento no era otro que ese. David Bowie fue el productor de Transformer de Lou Reed

David Bowie fue el productor de Transformer de Lou Reed

Tales grabaciones son generalmente de una calidad menor y de interés sólo para los aficionados profundamente comprometidos, sólo que mientras que el artista puede no querer que sean parte de su catálogo oficial, también pretende no perder los derechos de autor y así permitir a los demás a cosechar los beneficios de su trabajo.

De hecho, con solo rastrear un poco en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=8hph-bX4_WE) es posible encontrar parte del material que seguramente contenía el lanzamiento por un día de Reed. A primera escucha, nada por lo que realmente valga la pena desvelarse.

E.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.