• Dom. May 22nd, 2022

San Luis a Diario

Información precisa, confiable y oportuna

Por qué los chinos no saludan en el supermercado

Ene 1, 2022

Porteños

El extraordinario decálogo hecho por una politóloga china que vive en nuestro país desde 2011.

Por qué los chinos no saludan en el supermercado

Supermercado chino en Palermo. Sin saludos. Foto Marcelo Carroll

El chino de la vuelta se volvió una institución. Son parte de nuestra comunidad. Todos tenemos un supermercado chino ahí nomás. Un vecino del barrio cree que estos reductos o establecimientos son «bases» de inteligencia del gobierno de ese país.

Jian no saluda nunca. Al correo electrónico nos llega el decálogo de por qué los chinos no saludan en la Argentina. Simpática la idea. Entusiasmados, decidimos probar algo realmente distinto: vamos un día sólo para ser cordiales.

-Hola Jian.

-…

-¿Está bien dicho Jian?

-Quevayevá… -suena así.

-Nada.

-¡Quevayevá!

-Nada, sólo quería saludarte Jian. Chau, buenas tardes.Xia Lu o Eva Blanco es politóloga y estudia la relación entre China y Argentina. Foto German Garcia Adrasti

Xia Lu o Eva Blanco es politóloga y estudia la relación entre China y Argentina. Foto German Garcia Adrasti

Posibles explicaciones

La escritora china Eva Blanco en realidad se llama Lu Xia. Hizo la primera novela escrita en lengua castellana por una joven migrante de ese país. Es politóloga y ahora mismo anda escribiendo un libro de próxima aparición donde le dedica un capítulo/catálogo a esa duda existencial que tenemos muchos argentinos: ¿por qué los chinos no saludan?

-¿Pasa solamente en la Argentina o es así en todos los países..?

-Es nuestra cultura.

-No saludan ustedes…

-Hay que ahorrar energía para la gente que nos importa

Eva sonríe casi todo el tiempo con su cara de luna llena y rasgando los ojos en auténtica mirada achinada.

-¿Hay chinos viviendo en la Argentina que se dediquen a otros rubros que no sean restoranes y supermercados?

-Sólo el 10 %. En Argentina hay alrededor de 150 mil chinos y el 90 % se dedica a supermercados, restoranes y tintorerías. El diez restante hace comercio de otro tipo o trabaja en oficinas. Yo escribo, pero me gano la vida exportando vinos.

Para algunos los supermercados chinos son estéticamente iguales. En todos existe el mismo código de belleza. Otros (¿un cuento chino?) están de acuerdo en que los supermercados ídem son territorio de ese país: cada familia viene por un periodo determinado y después la reemplaza otra familia china.

Diez de cada diez personas encuestadas por este diario reconocen que el único contacto que tienen con esa civilización es a través de los icónicos comercios. A nivel nacional funcionan alrededor de 13.000 autoservicios chinos.

-Eva, ¿cuál es el mejor súper chino de Capital Federal?

Mmmm, no sabría decirte.A nivel nacional funcionan más de 8000 autoservicios chinos, que tienen una identidad propia.

A nivel nacional funcionan más de 8000 autoservicios chinos, que tienen una identidad propia.

Conceptos de educación

A los chinos les molesta el tema de nuestra impuntualidad. En ese sentido no nos soportan. “El tiempo es nuestro mejor maestro en la vida”.

-¿O sea que no son educados los chinos?

-No es así, ¿para qué saludar a los desconocidos? Consenso social de 1.400 millones de chinos: saludar masivamente no es un gran tema para nosotros. En términos chinos, ser educado es no molestar al otro. No es de persona maleducada no saludar a un desconocido.

-El mito: «Todos los vinos que venden en los supermercados chinos son de piratas del asfalto».

-Imposible, no creo en ese mito y como pasa con muchas habladurías, éste tiene mala intención y busca ensuciar la imagen china. El funcionamiento de un super no tiene nacionalidad. Cada supermercado funciona de manera individual.

Eva llegó a la Argentina en 2011. Decidió llamarse Eva y no tiene nada que ver con Eva Duarte. Se declara «80 por ciento peronista». Tradujo al mandarín una biografía de Cristina Kirchner. Antes de que se desatara la pandemia, como intuyéndola, decidió aislarse y se autoacuarteló porque dice que le gusta pasar mucho tiempo sola.Una góndola de  vinos en un supermercado chino. Lo que se dice de ellos no es nada bueno.

Una góndola de vinos en un supermercado chino. Lo que se dice de ellos no es nada bueno.

Las diez razones

A continuación el sorprendente decálogo de por qué los chinos no dicen “buen día” en el supermercado:

1) Los chinos son prácticos. Buscan la eficiencia por sobre todas las cosas. Ahorran la energía para su gente íntima. Cuando un chino o una china te considera amigo o gente de confianza, no sólo saluda sino que abraza, agasaja y hace regalos e invitaciones.

2) Las relaciones interpersonales son telaraña. Como tirar piedras al lago. Hay muchos círculos: el primero es para familia, después para los amigos íntimos y parientes lejanos, maestros, compañeros de estudio o trabajo. Más lejos, en esa secuencia circular, aparecen los vecinos y los desconocidos.

3) A los que van al supermercado nuestro (chino) los consideramos “desconocidos”. Cada círculo tiene sus propios códigos de lenguaje y comportamiento. Lo que podemos compartir con amigos íntimos no podemos compartirlo con familia o clientes.

4) No molestar al otro es importante en China. Saludar es invadir el espacio del prójimo.

5) En China es más común saludar con una mirada, sin decir nada.

6) La realidad es distinta en un país y otro. En Beijing, por ejemplo, una ciudad donde viven 30 millones de habitantes, una cajera atiende a 10 mil individuos por día. No puede saludar a todo el mundo.

7) Viviendo en la Argentina, un chino saluda a su vecino cuando comparte un ascensor. En China entrar a un ascensor significa encontrarse con 50 vecinos. ¿Hay que saludarlos a todos? Lo mismo en otros rubros: el peaje de una autopista de Beijing es un lugar donde cada día pasan unos 60 mil autos. Tienen que cobrar a diez o 20 veces más gente que acá. Es físicamente imposible pensar en el saludo.

8) No mostrar las emociones es un mérito, lo mismo que no llamar la atención. El camino que sirve es el camino interior. El bajo perfil es considerado mérito para nuestra gente. Ser invisible en muchos momentos y ocasiones se declara virtud. Estamos convencidos de que esta cultura de 3.000 años afecta el comportamiento de cada persona de origen chino.

9) Iremos incorporando códigos occidentales aunque existen costumbres arraigadas. Pero si hay gente que no quiere saludar a desconocidos, eso no debería resultar ofensivo.

10) Hay diferentes formas de mostrar respeto. En un restaurante chino quizás tampoco saludan, pero hacen todo muy rápido y uno se siente bien. En un restaurante argentino saludan, pero tardan 15 minutos en traer la cuenta y uno debe hacer la digestión enojada. Preferible que no saluden a que le falten el respeto a mi tiempo.

WD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.