• Dom. May 22nd, 2022

San Luis a Diario

Información precisa, confiable y oportuna

La provincia de San Luis se destaca por su operativo de vacunación a nivel nacional

Abr 26, 2022

Así lo reflejan las conclusiones de los informes aprobados de las auditorías realizadas por el Tribunal de Cuentas de San Luis, órgano independiente que integra la Red Federal de Control Público, que tiene a su cargo fiscalizar el modo en que se ha llevado adelante el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19. En los documentos se reconoce el gran trabajo que realizó el Gobierno provincial durante la pandemia, con un importante ritmo de vacunación que ha permitido, hasta el momento, tener al 85% de la población inmunizada, y el valioso aporte que durante todo este proceso brindó la aplicación Vigilancia Epidemiológica 4.0. Los resultados se expondrán el próximo martes en la Sindicatura General de la Nación con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 2002, el Tribunal de Cuentas de San Luis (TCSL) integra una Red Federal de Control Público, en la que están incluidas la totalidad de los tribunales de cuentas de todas las jurisdicciones provinciales, la Auditoría de la CABA y de la provincia de Salta y la mayoría de los Tribunales de Cuentas de las ciudades más populosas de la Argentina. Esta Red Federal fue reglamentada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N38/2014, y homologada en el caso de la provincia de San Luis por ley.

Sergio Oste, presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia, quien a su vez preside el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuenta, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, explicó en qué consiste el trabajo realizado y resaltó que los resultados reflejan el arduo operativo de vacunación que se llevó adelante en el territorio puntano: “Nos pareció lo más razonable que la comunidad de San Luis sea la primera que tenga conocimiento del resultado de este plan de auditorías. Fueron cuatro auditorías sobre el Plan de Vacunación que tuvimos en San Luis, el martes nos reunimos en la Sindicatura General de la Nación con la ministra Carla Vizzotti donde se van a tratar estos informes que ya han sido aprobados incluso por las autoridades nacionales y refleja claramente el trabajo de mucha gente. Creemos muy conveniente hacerlo conocer, porque en estos ejemplares que nos llevamos a Buenos Aires está todo el trabajo del personal de Seguridad, Salud, Ciencia y Tecnología, los proveedores del Estado, toda la gente que trabajó en la época de pandemia, tanto en el Plan de Vacunación como en la atención de los enfermos. Creemos que es importante que la gente lo sepa y lo valore. Son los héroes y heroínas de esta época pandémica y pospandémica, y tenemos que tener un gran reconocimiento para ellos”, dijo.

Ana Laura Novillo, auditora del Tribunal de Cuentas, informó detalles técnicos sobre los aspectos auditados y la metodología que emplearon: “Nosotros realizamos las recomendaciones que nos dirige la Nación, recomendaciones para el Plan de Vacunación. Entonces, técnicamente utilizamos distintos procedimientos de auditoría, como por ejemplo la inspección ocular en los lugares in situ y averiguar el estado de las heladeras, los freezers, si contienen la planilla de evaluación de la cadena de frío, que las mismas estén firmadas, y luego corroborar su posterior distribución en cada centro de salud y en todo el interior de la provincia”.

“A modo general se concluyeron cuatro informes, que las autoridades sanitarias y dependientes cumplen de manera satisfactoria y óptima la trazabilidad de las vacunas. Es importante destacar que esto se facilitó gracias al uso de la aplicación Vigilancia Epidemiológica, porque de manera remota pudimos determinar que fue satisfactorio”, subrayó Novillo.

Un Estado presente

La ministra de Salud, Rosa Dávila, se mostró muy contenta y orgullosa por estas importantes consideraciones sobre la calidad del trabajo realizado por todo el personal sanitario de la provincia, y repasó las principales acciones emprendidas: “Es un gran orgullo. Acá hay un gran trabajo. Si bien nosotros somos la cara visible, aquí hubo un Estado comprometido con esta herramienta que sabíamos que era unos de los pasaportes para vencer la pandemia. Hubo un Plan Estratégico elaborado desde cuando tuvimos la primera noticia sobre la posibilidad de vacunas contra el COVID. La provincia se preparó en varios aspectos: infraestructura, equipamiento, programar los lugares donde íbamos a vacunar, asegurar que tuvieran grupos electrógeno por si fallaba la luz. Sabemos que estas vacunas, como hubo varias, tuvieron un requerimiento distinto en cuanto a la conservación de cadenas de frío, en algunas muy riguroso. Luego el almacenamiento, la distribución y después el recurso humano y todo lo que tuvo que ver con la aplicación en toda la provincia. Hubo un trabajo de mucha gente. Queremos agradecer al Ministerio de Ciencia y Tecnología que también nos ayudó muchísimo para realizar todo esto”, manifestó.

Por su parte, Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología, hizo mención al fundamental aporte de las políticas provinciales de innovación tecnológica en la lucha contra la pandemia y al trabajo realizado junto con Salud: “La provincia fue premiada el año pasado por Vigilancia Epidemiológica 4.0 en los Premios WSIS y esto es un reconocimiento internacional a todo el trabajo que se hizo, que es un trabajo en conjunto. Con Rosa hablamos todos los días, varias veces por día para ver cómo sigue el Plan, qué más hay que hacer y esto ha tenido como resultado esta aplicación que permite que las personas sean citadas a vacunar, que reciban prontamente su certificado de vacunación, que es la parte que ven todas las personas. Atrás de esto hay un trabajo que se hace con cada centro de vacunación. Respondiendo además a los lineamientos que fija Nación y el Ministerio de Salud de la provincia. Esto es un trabajo que a nosotros, y a mí, personalmente, me llena de orgullo porque como dijo Borges ‘nadie se arrepiente de haber sido valiente’. Nosotros no somos los valientes de esta historia, los valientes son los integrantes del Ministerio de Salud. Haber trabajado con ellos en un proceso tan complejo, que nos llena de orgullo y satisfacción”, indicó.

Nota, fotos y video: ANSL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.