• Dom. May 22nd, 2022

San Luis a Diario

Información precisa, confiable y oportuna

Está activa la línea 102 para dar a conocer casos de maltrato infantil

Ene 11, 2022

Es una herramienta para advertir a la Policía, la Justicia o el Gobierno cualquier caso de vulneración.

Está activa la línea 102 para dar a conocer casos de maltrato infantilAuxilio. El 102 sirve para que cualquier persona que tenga conocimiento de un caso alerte a las autoridades. Foto: El Diario.

Desde el año pasado, la provincia cuenta con una línea telefónica para denunciar cualquier tipo de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El 102 es un servicio totalmente gratuito que funciona las 24 horas. Este lunes, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de San Luis comenzaron a promocionar esa vía de comunicación con el objetivo de reforzar la lucha contra el maltrato infantil.

“Fue impulsada por la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), del gobierno nacional, y la provincia se comprometió a través de acuerdos federales a implementarla con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Instituto de Gestión de Emergencias, que pusieron en marcha su funcionamiento tramitando las habilitaciones correspondientes a principios del año pasado, para que a mediados la línea estuviera en funcionamiento con las operadoras y el personal capacitado para su atención”, explicó Daniela Pereyra, jefa del Programa Promoción y Protección del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

La funcionaria aseguró que la línea de llamada es únicamente para denunciar vulneración sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes. En San Luis, los asesinatos de Guadalupe Di Falco, en 2010, y Florencia Di Marco, en 2017, fueron producto de casos de violencia y abuso infantil.

“Esto lleva su tiempo funcionando y hoy (por este lunes) se lanzó la difusión, que es tan importante para que las chicas y los chicos conozcan que cuentan con esta herramienta para cuidar sus derechos”, dijo Pereyra.

El lanzamiento de la línea es para que la sociedad conozca que está orientada a niños y niñas de toda la provincia, y que, con un simple llamado, pueden avisar de cualquier situación que esté poniendo en riesgo la vida o la salud de un niño o adolescente.

El caso de Lucio Dupuy, de 5 años, quien fue asesinado por su madre y la pareja en La Pampa, conmocionó a todo el país. Y esa es la única provincia que no tiene habilitado el número 102 para denunciar casos como el de Lucio. “Nosotros implementamos esta línea antes de que surgiera ese caso. La Pampa es la única provincia que no cuenta con el servicio del 102 y es una herramienta más para niños, niñas y adolescentes”, contó la funcionaria.

Pereyra aseguró que ya recibieron muchas denuncias sobre la vulneración de los derechos de niños y niñas desde que esta línea está disponible en la provincia, desde mediados del año pasado.

“Una vez que llaman y ponen en conocimiento la situación, inmediatamente son derivados a la jurisdicción que corresponda, como puede ser a la Jefatura, el Poder Judicial o alguna secretaría”, dijo.

La funcionaria recordó que “es un canal para denunciar todos los campos de vulneración, maltrato y abuso. El problema es que muchos chicos no tienen por qué saber que se denomina abuso a lo que les está sucediendo, lo importante es que puedan comunicarlo”.

El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.