• Lun. May 16th, 2022

San Luis a Diario

Información precisa, confiable y oportuna

Enfermedades, “complots” y más violencia: los pronósticos de los santeros de Cuba para 2022

Ene 3, 2022

Luego de un año marcado por inéditas protestas sociales los sacerdotes recomiendan “respeto a la diversidad” de pensamiento.

Enfermedades, “complots” y más violencia: los pronósticos de los santeros de Cuba para 2022

Uno de los sacerdotes «babalawa» de Cuba, este domingo, tras presentar las previsiones para 2022. Foto: AP

Este será un año de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y trastornos del sistema nervioso. Es el pronóstico de los sacerdotes de la santería cubana o «babalawos», que advirtieron también sobre el peligro de un «complot» y recomendaron «respeto a la diversidad» de pensamiento para «lograr una convivencia armónica» en 2022.

La predicción parte de la llamada «Letra del Año» presentada este domingo a la prensa en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y que es el resultado de la tradicional reunión entre el 31 de diciembre y el primer día del año de un grupo de sacerdotes de Ifá de todas las familias de la santería de la isla.

Las advertencias de los consagrados al culto de Ifá llegan en un contexto especialmente significativo para la isla, por la grave crisis económica y el repunte de los casos de covid-19, luego de lograr un control sobre la pandemia en los últimos meses del año pasado.

Un «signo de complot», el «peligro de todo tipo que generan las aglomeraciones públicas», así como «un incremento de la violencia en las relaciones interpersonales», hacen parte de los «acontecimientos de interés social» previstos por los religiosos en sus «predicciones de Ifá para Cuba y el mundo».

Cuba, que vive su peor crisis económica en casi 30 años con una grave escasez de alimentos y medicamentos, tuvo el pasado 11 de julio históricas manifestaciones, que dejaron un saldo de un muerto, decenas de heridos y 1.320 personas detenidas, según el último cómputo de la ONG defensora de derechos humanos Cubalex.Los santeros cubanos, este domingo, al dar sus previsiones para el año, en medio de una profunda crisis económica en la isla. Foto: EFE

Los santeros cubanos, este domingo, al dar sus previsiones para el año, en medio de una profunda crisis económica en la isla. Foto: EFE

Sin hacer referencia directa a esas protestas, registradas en 50 ciudades del país, la Letra, una tradición con casi 200 años en Cuba, incluye entre sus recomendaciones el «respeto a la diversidad para lograr una convivencia armónica».

Las protestas de 2021

El oráculo de las religiones afrocubanas recomienda «evitar la soberbia y las malas formas», velar por la higiene y prestarle más atención a la educación de los niños y jóvenes.

El respeto al matrimonio, tener más prudencia para evitar catástrofes, humildad, paciencia y unión forman parte del vaticinio de los «babalawos» para el año que recién comienza.

Las indicaciones resuenan tras un año marcado por la pandemia y el cierre de los colegios por el coronavirus, pero también de las protestas sociales y la polarización política.Las protestas contra el gobierno de Miguel Díaz Canel en Cuba sorprendieron al mundo en julio de 2021. Foto: AFP

Las protestas contra el gobierno de Miguel Díaz Canel en Cuba sorprendieron al mundo en julio de 2021. Foto: AFP

Los sacerdotes piden además «establecer acuerdos favorables sobre políticas migratorias para evitar pérdidas de vidas humanas», especialmente en un momento en el que se dispararon las salidas ilegales de cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos a través del Estrecho de la Florida.

El oráculo contiene además refranes como: «Rey muerto, rey puesto», «Todo lo tengo, todo me falta», «Mientras hay vida, hay esperanza» y «Dios le da barba a quien no tiene quijada», con rápidas aplicaciones en el actual contexto de escasez e inflación galopante.

Cuba y la santería

La santería tiene en la adivinación una de sus principales prácticas y entre sus elementos propios a los caracoles, destinados al acto de consulta, y el uso de los llamados «collares de fundamento», confeccionados con cuentas de los colores que caracterizan a cada deidad.

Los cultos sincréticos en Cuba son parte de la herencia cultural dejada por los esclavos africanos en la época colonial y se han trasmitido por generaciones a través de rezos, ritos, bailes y hasta en la comida.

En el país caribeño ha ganado fieles y la mayoría de la gente la acepta, la practica o acude a «consultarse» para recibir la asistencia de los sacerdotes de la santería conocidos también como «padrinos».

El 2022 estará gobernado por el orisha Obatalá, creador de la Tierra y de los pensamientos, que en la sincretización cultural es identificado con la Virgen de las Mercedes.

Fuente: EFE y AFP EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.