• Dom. May 22nd, 2022

San Luis a Diario

Información precisa, confiable y oportuna

En 2021, se realizaron más 8 mil castraciones gratuitas en la ciudad

Ene 7, 2022

Se trata de unas 33 castraciones por día y supera ampliamente a las 5 mil que se concretaron en 2020. Zoonosis superó también superó sus estadísticas en vacunaciones, atención veterinaria y adopciones.

La Municipalidad de San Luis realizó más de 8 mil castraciones gratuitas en 2021. Se trata de unas 33 castraciones diarias que significó más de 3 mil castraciones más que en el año 2020. Eliana Giorda, secretaria de Medio Ambiente, explicó que el aumento se debió a la puesta en marcha del quirófano móvil y a la apertura de un turno tarde en el quirófano fijo de la dirección de Zoonosis en Pringles 356.

“El primer año tuvimos dificultades porque había que regularizar las cuentas del Municipio con las veterinarias, así que nos costó conseguir los insumos para arrancar”, dijo Giorda.

Este año se incorporó el instrumental de laboratorio para hacer análisis y determinar tipos de parásitos y otras enfermedades que tiene los animales y ver qué tratamiento se indica. Esto es nuevo que no teníamos antes”, comentó.

Además de las cirugías de castración, el área de Zoonosis también vacunó a 9 mil mascotas y realizó 6.600 atenciones de clínica veterinaria. También aumentó la cantidad de adopciones, que en 2021 fue de 348 contra las 190 de 2020.

El aumento en las adopciones ha sido posible a las redes sociales y los vecinos que comparten activamente a los animales que buscan una familia. Vital es también el trabajo con las agrupaciones de proteccionistas que recuperan, transitan a los animales en tratamiento hasta que alcanzan una óptima salud, antes de ser puestos en adopción.

Todas estas atenciones, castraciones y vacunaciones son gratuitas, afrontadas por la Municipalidad para reducir la superpoblación animal y las enfermedades zoonóticas”, expresó la funcionaria.

ATENCIÓN DURANTE EL VERANO

Durante los meses de enero y febrero, en el personal municipal tiene su receso anual, Zoonosis no brindará atención itinerante con el quirófano móvil. Seguirán activas las atenciones veterinarias y las castraciones en el predio de Pringles 356, de 8 a 14 horas. Los turnos para la cirugía se reservan a través de SIGEM y se habilitan el último día de cada mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.