• Dom. May 22nd, 2022

San Luis a Diario

Información precisa, confiable y oportuna

El Ministerio de Salud continúa la campaña de vacunación escolar

Mar 22, 2022

El Ministerio de Salud de San Luis a través de los equipos del Programa Atención Primaria de la Salud departamento Pueyrredón, continúa con el plan de vacunación escolar contra el COVID-19 y doble viral para personal adulto.

Este martes entre los turnos mañana y tarde, se organizaron visitas en nueve escuelas ubicadas en distintos barrios de la Ciudad de San Luis y El Volcán, donde las alumnas y alumnos de 5 y 11 años, pudieron completar esquemas de vacunación de calendario con las vacunas contra la Varicela, Polio, Triple Viral, Triple Bacteriana, Meningococo y HPV.

Los establecimientos programados en esta jornada fueron: La Escuela Puertas del Sol; Escuela N° 12 “Ramón Carrillo”; Instituto Santo Tomas de Aquino, nivel secundario; Escuela Técnica N° 7; Escuela “Clodoveo Alfonso” de La Petra; Escuela Especial “Carolina Tobar García”; Escuela “Luis Amigó”; Colegio Don Bosco y Escuela Jardín “Juan T. Zavala”.

“El equipo de Inmunizaciones, primero notifica a cada colegio y escuela, y les entrega las autorizaciones para que las reciban los padres y den su consentimiento. Además les pedimos a los padres que lleven ese día previsto para la vacunación, la libreta de salud. Dado que nosotros no solo ponemos vacunas contra el COVID-19, que de esto si tenemos registro, sino que fundamentalmente queremos completar el calendario obligatorio de vacunación en edad escolar, porque tenemos que mejorar esta cobertura tras dos años de pandemia en donde las niñas y los niños no concurrieron normalmente”, sintetizó Marcela Wehier, jefa del Programa Atención Primaria de la Salud.

Estas vacunas son fundamentales para evitar complicaciones causadas por algunas enfermedades que se pueden prevenir. Por ese motivo, frente al inicio del ciclo lectivo, el calendario regular y obligatorio contempla vacunas que se deben aplicar en edad escolar, a los 5 y a los 11 años. Además, la vacunación COVID-19 también está recomendada en niñas y niños.

Las vacunas del Calendario son obligatorias, gratuitas, no requieren indicación médica y se aplican en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Además, históricamente y durante todo el año lectivo, el Ministerio de Salud acerca la vacunación a las escuelas para facilitar el acceso a las dosis correspondientes a los 5 y a los 11 años.

Es importante resaltar que los niños y niñas entre los 3 y los 13 años, deben ser autorizados por una persona adulta, padre, madre, o tutor/a para recibir las vacunas contra el COVID-19.

La vacunación es un acto responsable, solidario y un derecho de todos y todas, por lo que es fundamental chequear el carnet de vacunación y aplicarse las vacunas correspondientes para prevenir y controlar enfermedades graves. Se trata, además, de una de las principales estrategias de Atención Primaria de la Salud, para evitar enfermedades prevenibles que pueden ser graves. Por ese motivo, esta herramienta ha estado presente en toda la historia del Sistema de Salud.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.