Último momento

Default Placeholder

La Obra Social de Estado Provincial celebra un nuevo aniversario con una amplia digitalización de sus servicios y mejoras tecnológicas y edilicias.

La Obra Social del Estado Provincial cumple 69 años y lo celebra en pleno auge digital, un trabajo que viene llevando a cabo desde hace algunos años y que hoy da sus frutos: más de la mitad de sus órdenes y autorizaciones son solicitadas y emitidas vía web. Con más de 127 mil afiliados y afiliadas, DOSEP se posiciona como la obra social más importante de la provincia, no solo por la cantidad de personas a las que les brinda cobertura sino también por su amplia cartilla de profesionales, un completo vademécum y más de 190 farmacias prestadoras.

En 1953 nació la obra social del Estado para brindarle cobertura a quienes se desempeñaban en la administración pública. Hoy un 45% de sus afiliados y afiliadas, entre titulares y familiares a cargo, corresponden a empleados y empleadas del Gobierno de la provincia; mientras que un 32%, al Plan de Inclusión Social. El resto está distribuido entre ANSES, Municipios, Poder Judicial y ULP.

Una apuesta a lo digital

Este año ha vivido grandes cambios que impactaron de lleno en la calidad de atención y en facilidades para los afiliados y afiliadas. En febrero se lanzó la aplicación “DOSEP Móvil” para celulares, tanto Android como IOS. A través de ella se puede gestionar órdenes de consulta y pedidos o prácticas médicas para su autorización y consumo. Hoy cuenta con más de 15 mil descargas y complementa las facilidades de la orden web, que comenzó a implementarse en 2019 y a través de la cual se logró que más del 50% de las órdenes que se emiten sean bajo esa modalidad. “Un 70% de las personas que se acercaban a nuestra Casa Central lo hacían para solicitar ordenes de consultas. Con la implementación de la orden web, que se hizo durante la gestión de Nicolás Anzulovich, mejoró totalmente la atención en las delegaciones y logramos brindarle mucha más facilidades y practicidad a afiliados y afiliadas. La App móvil, este año, sumó un nuevo canal aún mucho más sencillo”, destacó el coordinador de la Obra Social, Ramiro González Belzunce.

Otro paso firme con el plan de modernización en materia digital durante 2022 fue el lanzamiento de Telemedicina. La apuesta consiste en un servicio de consultas online de atención primaria a través de la página web las 24 horas, con un equipo exclusivo de médicos y médicas. Además, pueden emitir recetas electrónicas. “La telemedicina es la última innovación en salud y permite que todas y todos nuestros afiliados tengan igual acceso a profesionales para hacer consultas de atención primaria. Para nosotros es muy importante ofrecer este servicio porque es una muestra más del progreso en materia digital que ha tenido la obra social, tal como lo solicitó el Gobernador de la provincia”, comentó González Belzunce.

Modernización edilicia: en búsqueda de una mejor atención

La Obra Social actualmente cuenta con 320 trabajadores y trabajadoras distribuidos entre la Casa Central, ubicada en la ciudad de San Luis, y sus más de 35 delegaciones de la Capital, Villa Mercedes y el resto de la provincia. Otro de los hitos en este aniversario número 69 fue la refuncionalización de sus edificios. En julio reabrió sus puertas nuevamente la sucursal de Villa Mercedes, tras una puesta en valor que demandó una inversión del Gobierno de la provincia de casi $30 millones, más unos $8 millones para dotar a las oficinas de muebles y equipos informáticos.

La Casa Central va por el mismo camino. Con un monto de inversión que supera los $78 millones, se llevan adelante demoliciones, reparaciones, remodelación y mantenimiento general, junto con nuevos sanitarios y ampliaciones. “El principal objetivo era lograr una mayor funcionalidad y adaptarla a los nuevos conceptos de trabajo de espacios abiertos, como sucede en Terrazas del Portezuelo, que permiten el intercambio y el trabajo en equipo de manera funcional y práctica. Esto responde a un pedido del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, de jerarquizar la obra social a partir de la remodelación y puesta en valor de los edificios que ya tenían varios años”, explicó el coordinador de DOSEP.

La concreción del proyecto de la clínica propia

Este 2022 DOSEP vivirá un hecho único en sus 69 años de historia. El Hospital “Verónica Bailone”, de Villa Mercedes, será una clínica exclusiva para los y las beneficiarias de la obra social. Se estima que, en principio, allí podrán atenderse más de 35 mil personas, entre las que estarán los más de 21 mil afiliados y afiliadas que posee DOSEP en el departamento General Pedernera.

“Esto marca un hito en la historia de la obra social y es un gran anhelo que teníamos. Representa un gran desafío para todos nosotros y va a impactar en cientos de beneficios para nuestros afiliados y afiliadas, principalmente del departamento Pedernera y del sur provincial”, destacó González Belzunce. Y agregó que los principales objetivos son proporcionar un acceso ágil a un servicio de salud de calidad, en medio de una excelente labor profesional y humana, con el mejor nivel de infraestructura y equipamiento.

Anfitriones

Este mes, además, DOSEP representará a la provincia como anfitriona del 2° Congreso Nacional de COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina), que será este 13 y 14 de octubre en Potrero de los Funes. Participarán unas 300 personas del arco de la salud nacional e internacional, tanto del ámbito académico como científico, profesionales del sector público y privado, prestadores y referentes políticos y políticas tanto provinciales como nacionales.

Nota y fotos: Prensa DOSEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share Article: