Último momento

Alberto Rodríguez Saá inauguró la réplica del Cine Teatro San Luis que desde este momento se convertirá en un polo cultural y turístico en la zona noreste de la capital puntana. Enclavado en el corazón del barrio los Olivares, el edificio forma parte de un ambicioso proyecto que incluye la Villa Deportiva San Luis. “Estoy orgulloso de esta obra. Este es el San Luis donde los sueños se cumplen”, señaló el gobernador.

La Banda Central “Basilio Bustos” esperó a las autoridades en la explanada principal por avenida Justo Daract, y el staff de Sueños del Arte deleitó a los presentes con El Pericón Nacional. Luego de descubrir la placa de inauguración formal el gobernador ingresó al recinto donde los esperaban artistas destacados de la música, el teatro, el cine y la cultura de San Luis. Fue un momento muy emotivo y lleno de alegría.

Durante la gala de presentación artistas locales cantaron el vals “Provincia de San Luis” y recibieron una ovación que llegó a todos los rincones del teatro. 

El lenguaje arquitectónico de la fachada transporta sin dudas a aquellas galas magníficas de principios de siglo donde el Cine Teatro Club era el punto de encuentro de los puntanos para disfrutar de gran variedad de eventos, culturales, sociales y deportivos. El interior de la réplica tiene la impronta tecnológica que estos tiempos requieren, con 1.200 butacas de color rojo intenso.

“El Cine Teatro San Luis estaba en la calle San Martín y Belgrano y era un tercio más chico de los que es este”, expresó el gobernador e indicó que eran “maravillosas las expresiones culturales que se hicieron ahí: carnavales, peleas de box, cine, teatro, música. Era el lugar de la cultura de los puntanos y no lo supimos cuidar”.

Con emoción, el primer mandatario expresó que “esta reconstrucción me llena de felicidad, de amor porque es que como vivir en el San Luis que no fue, que debió ser y hoy es el San Luis de los sueños”.

El antiguo edificio comenzó a construirse en 1884. El paso del tiempo deterioró el edificio ubicado en Belgrano y San Martín y luego un incendió durante los años 70 terminó por destruir el cemento. Pero el alma cultural de la Puntanidad nunca se extinguió. Hoy, gracias a la visión estratégica del Gobierno provincial, se trasladó esta imponente construcción a un lugar de la ciudad emblemático que generará un espacio propicio para que los artistas de San Luis y del país puedan desarrollar todas sus actividades y disfrutar de su mágico esplendor

https://www.youtube-nocookie.com/embed/IPsjCw9Ga5s?feature=oembed&iv_load_policy=3&modestbranding=1&rel=0&autohide=1&playsinline=0&autoplay=0

La obra

La inversión fue de aproximadamente $359.685.000. Constó de una réplica del antiguo Teatro Club Social (Cine Teatro San Luis) con capacidad para albergar a 1.200 personas, contemplando espacios para personas con movilidad reducida.

La réplica conserva la imagen general, el lenguaje arquitectónico y las proporciones del edificio original. Posee un edificio anexo que contiene toda la serie de dispositivos de infraestructura técnico-artística necesarios para la producción, realización y presentación de los diferentes espectáculos, no solo de lírica sino también conciertos, recitales, entre otros géneros.

Cuenta con 608 m² cubiertos destinados a locales designados para talleres de diferentes tipos y una sala de prueba de vestuario y ensayo privado para mejorar el desarrollo de la actividad.

Nota, fotos y video: ANSL. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share Article: