Último momento

Default Placeholder

En el segundo día del seminario “Diversas miradas sobre el endeudamiento externo”, profesionales con una basta experiencia en el tema explicaron la historia y procedimientos del FMI, los aspectos jurídicos y el rol que asume el Estado. La finalidad del encuentro es dar a conocer cómo afecta el crecimiento del país y la vida de los pueblos.

El FMI, una sigla cuyo significado no es ajeno para la mayoría de los argentinos pero su historia, procedimientos, injerencia en las decisiones políticas, influencia en el crecimiento y desarrollo del país, en la generación de empleo y rumbo económico de la sociedad muchas veces, si no frecuentemente, son ignoradas por la mayoría de los habitantes de la nación. Por eso, el Gobierno de la provincia creó el Observatorio de la Deuda Pública para poner bajo la lupa las implicancias del endeudamiento externo argentino y hacer accesible toda la información al público en general.

Tras dos días de profundo análisis por parte de profesionales académicos con una vasta trayectoria en la investigación del FMI y alcance legal del endeudamiento del país, cerró el seminario “Diversas miradas sobre el endeudamiento externo”.

Uno de los puntos álgidos del encuentro fue la disertación de Eduardo Salvador Barcesat, profesor consulto de la Facultad de Derecho de la UBA, abogado constitucional y defensor de los Derechos Humanos (DDHH). Con elocuencia expuso sobre los aspectos jurídicos del endeudamiento.

Examinamos si esta deuda es legítima o no, si ha sido contraída como marca la Constitución y con la finalidad que prevé la misma, y los tratados internacionales de los DDHH, para acreditar que se ha violado tanto el principio de legalidad, es decir la autoridad competente (Congreso de la Nación), procedimiento y razonabilidad; que tiene además un correlato trágico que es la fuga de capitales“, expresó Barcesat.

Por su parte, Noemí Liliana Brenta, investigadora de la UBA y la UTN, y autora de varios libros sobre la historia de la deuda pública y el FMI, realizó un repaso con datos preciso y cifras concretas durante la historia de la deuda de Argentina, y analizó cómo influye en tres factores que determinan la economía del país: crecimiento, inflación y generación de empleo.

https://www.youtube-nocookie.com/embed/m3gn6Z6-RjI?feature=oembed&iv_load_policy=3&modestbranding=1&rel=0&autohide=1&playsinline=0&autoplay=0

“Este tipo de seminario a pensar, es importante entender qué es lo que ocurre para poder incluso como pueblo ejercer cierta influencia para que las decisiones respectos del Fondo sean lo menos agresivas posibles. Es importante ser miembros del FMI porque es un foro en el que están todos los países, pero sin tomar lo más dañino que son los acuerdos con el Fondo, que es por donde nos vienen los aprietes y los condicionamientos”, destacó Brenta.

El cierre estuvo a cargo del exembajador en Francia, Juan Archivaldo Lanús. Como autor de numerosos libros sobre la temática analizó el contexto mundial. “Hay una tensión con los intereses de la globalidad. Ese es uno de los grandes temas que debemos tratar para que podamos ver realmente los aspectos políticos que interesan a la gente, a las familias para vivir mejor. En el mundo se están tratando temas que tienen que ver con empresas globalizadas, abstractas y el riesgo país, entre otros”, precisó el especialista.

Nota, fotos y video: Prensa ULP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share Article: