• Lun. May 16th, 2022

San Luis a Diario

Información precisa, confiable y oportuna

AGRICULTURA FAMILIAR de la Nación impulsa una LEY PROVINCIAL para el sector

Ene 4, 2022

Integrantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI), cuya jurisdicción de tareas es San Luis, han redactado y están presentando ante diferentes organizaciones de productores y del Estado un proyecto de ley para la protección de ese sector en todo el territorio provincial.

Si bien la agricultura familiar cuenta con una ley aprobada en diciembre de 2014, la N° 27.118, y promulgada en enero de 2015, la norma legal nunca fue reglamentada. Por el contrario, durante el gobierno de Mauricio Macri se trató de desarticular el funcionamiento de esa organización que acompaña la vida de los más desprotegidos del mundo rural argentino.

Ante este panorama, desde la SAFCI San Luis se ha redactado el borrador de un proyecto de ley con el propósito que la agricultura familiar, además de la ley nacional, tenga protección provincial. Está circulando por el ámbito de los productores, los técnicos y organizaciones del Estado en sus diferentes formas. Lleva el título “Desarrollo integral de la agricultura familiar, campesina e indígena de la provincia de San Luis”

Fue así como la semana de Navidad, el día 21, presentaron el proyecto ante autoridades del Ministerio de Producción en Terrazas de Portezuelo, sede del gobierno provincial, ante un auditorio compuesto por el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Agustín Martínez; Lucrecia Salino, jefa de Subprograma Arraigo Rural y Juan Celi Preti, jefe del Subprograma Producción y Genética Animal. Estuvieron acompañados, también, por el asesor legal del Ministerio, Fernando Medina.

Por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación participaron el delegado de la Región Cuyo, Daniel Sosa; el delegado provincial Roberto Fernández; los delgados zonales Máximo Márquez y Gustavo Paredes, además del referente provincial de Comunicación, Sergio Garis.

Este último fue el vocero y presentador del proyecto, dado que es el recopilador – autor de la norma prevista para la provincia de San Luis.

El proyecto redactado por Garis, técnico de extensa trayectoria en la provincia de San Luis,  contempla una serie 21 objetivos. El primero de ellos promueve “el desarrollo humano integral, bienestar social y económico de los productores, mediante el fortalecimiento del flujo comercial y la generación de empleo local, para mejorar la calidad de vida de los agricultores familiares”.

Comprende diez capítulos, 9 de ellos de contenido y uno de forma. Abarca toda la vida de los agricultores familiares. El proyecto no se agota en la faz productiva, sino que se extiende a los diferentes ámbitos de las y los productores contenidos en el sector.

Entre otros aspectos que se pueden considerar sobresalientes, se considera la creación de un  Gabinete Provincial de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en el ámbito del Ministerio de Producción de la Provincia de San Luis o del organismo que lo sustituyere.

También se contempla contar con un Registro provincial de la Agricultura Familiar, un banco de tierras, regularización dominial, prioridad para el acceso a la tierra;  banco de semillas; seguro; facilidades para el acceso al agua, capacitación, asistencia técnica, además de instrumentos de promoción y beneficios. También se establece cuál será la fuente de financiamiento para que pueda tener un funcionamiento adecuado con las necesidades de los agricultores familiares.

Apuntes de San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.